Diseños que cuentan historias, ideas para regalar, Portada, regalos personalizados

¿Qué tipo de padre eres?

padres

Hoy en día podemos diferenciar los diferentes tipo de padres que existen, en base a la actitud que tengan en base a distintos aspectos de la educación de los hijos y de la relación que tienen con ellos.

Un aspecto es el grado de control que los padres ejercen sobre los hijos. Hay padres que tratan de controlar todo lo que hacen los hijos e influir en la forma de ser de los niños sin ofrecerles ningún tipo de autonomía.

En el extremos contrario están los que no ofrecen control alguno y tienen una actitud negligente en la educación de los hijos.

Otro aspecto es la comunicación existente entre padres e hijos. Hay padres que hablan con frecuencia con sus hijos, tienen una comunicación fluida, dan explicaciones del porqué de los castigos, escuchan y piden opinión a sus hijos.

También en este caso existen los padre antipáticos que nunca o casi nunca hablan con sus hijos.

El tercer aspecto es la exigencia con respecto a los hijos. Unos padres son muy exigentes respecto a la madurez de sus hijos, objetivos académicos o deportivos, etc, mientras que otros apenas plantean retos a sus hijos.

Finalmente hablamos de la capacidad para expresar afecto y cariño a los hijos, mientras unos padres muestran cariño e interés continuo por los hijos, otros se muestran más fríos y distantes.

En base a estos aspectos podemos hacer una clasificación de diferentes tipos de padres:

  • Padres autoritarios. Con alto grado de control y de exigencia pero poca capacidad de afecto, además de poca comunicación.
  • Padres democráticos. Con buena comunicación, cariñosos con sus hijos, poco exigentes y con poco control sobre ellos.
  • Padres permisivos. Cariñosos, buena comunicación, poco exigentes y con poco control.
  • Padres indiferentes. Niveles bajos de control, exigencia, afecto y comunicación. Son familias desestructuradas.
La forma de pensar y ver el mundo por parte de los padres influye en su relación con los hijos

En este sentido tenemos tres grandes tipos de padres:

  • Tradicionales. Tienen un concepción muy estereotipada de las funciones del padre y de la madre dentro de la familia. El padre tiene el papel de persona autoritaria y utiliza el castigo como principal herramienta y táctica educativa, mientras que la madre es quien se comunica y demuestra afectividad con sus hijos.
  • Modernos. La participación del padre y de la madre en la educación de los hijos es muy parecida, no tienen reparo en exteriorizar sus afectividad y son comunicativos.
  • En el grupo intermedio están la mayoría de los padres que tienen elementos de los dos tipos anteriores.

El prototipo de padre ideal para la educación de los hijos sería el padre democrático, comunicativo y cariñoso, que sin embargo pone límites y enseña responsabilidades a sus hijos.

Como todo en la vida lo mejor en mantener un cierto equilibrio: tener autoridad y saber ser indulgente. Exigir que sean responsables y que cumplan sus deberes y al mismo tiempo demostrarles cariño y ofrecerles el cariño que necesitan.

Y tú… ¿qué tipo de padre te consideras?