Portada

La transformación de los viajes

transformación personal

Los movimientos de personas entre países y regiones son una constante en la historia del hombre. Desde hace algunas décadas contemplamos un proceso migratorio global que tiene muchas implicaciones para determinadas personas en el mundo.

Las fronteras, tanto físicas como del conocimiento, dejan de ser tales debido a la masiva movilidad contemporánea.

El viaje como transformación personal es una idea que está presente en nuestro subconsciente colectivo.

El viaje como tal es una idea que se encuentra en el origen de la cultura occidental. En la Odisea, Ulises tiene que viajar desde Troya a Itaca. Un viaje que durará diez años, llenos de peligros, aventuras y dificultades.

El viaje adquiere un significado iniciático e incluso misterioso que da pie a una tradición en la que el protagonista quiere descubrirse a sí mismo.

En la literatura europea se repetirá de forma constante este tema, donde se produce un viaje con dos componentes, el viaje exterior que se da en el espacio y en el tiempo, y que ayuda al desarrollo del viaje interior, el del auto descubrimiento.

Un tema que lo encontramos en El Libro de Perceval, el Quijote o en libros de aventuras de Julio Verne. En muchos libros de autoayuda que utilizan el viaje para explicar la transformación personal e incluso en el cine en los conocidos como Road Movies, donde los protagonistas cambian a lo largo de un viaje.

transformación personal

La transformación personal parte del mito que Campbell explica como el Viaje del Héroe. Es decir la transformación de la persona mediante etapas y pruebas, a las que el “héroe” se enfrenta. Este proceso de cambio es conocido metafóricamente como Viaje.

El héroe con la ayuda de un mentor siente una llamada y tiene que enfrentarse a diferentes pruebas. Es el guión conocido de algunas películas como Star Wars o Matrix.

Y por tanto si llevamos a cabo un breve examen del Viaje del Héroe descubriremos que se produce en muchas obras de ficción.

La idea del viaje como transformación personal interior es un aspecto que llevamos en nuestro ADN. No es algo ajeno a nosotros.

Nos toca de manera muy especial, nos vibrar solo con pensar en la posibilidad de ser transformados y conseguir conocer nuestro lugar en el mundo… nuestra misión.

La idea de hacer un viaje interior entronca con nuestra historia personal, cultural y emocional. Nuestro proceso de transformación ha sido nuestro Viaje del Héroe.

Hacer el Camino de Santiago tiene un aura de misterio que muchos relacionan con lo espiritual, y otros muchos dicen que el Camino tiene fuentes de energía telúricas con capacidades sanadoras y que desde la Edad Media son muchos los que lo han atravesado con tal fin.

El Camino de Santiago va más allá de un plan turístico para descansar. Están comprobados sus buenos efectos a la hora de emprender una transformación personal.

Se trata de una prueba para el cuerpo y el alma.