Diseños que cuentan historias, ideas para regalar, Portada

10 errores que podemos cometer a la hora de decorar el salón de casa

salón de casa

Podemos cometer fallos a la hora de decorar la estancia reina de una vivienda, el salón de casa. Sin embargo soluciones existen y podemos solucionarlo en la mayoría de los casos.

¿Crees que tu salón de casa peca de alguno de estos errores? Vamos a verlo y luego nos contestas en los comentarios.

No favorecer el paso de la luz

Es uno de los más comunes: el salón de casa está oscuro. Ya sabes que la luminosidad decora por sí sola. Se trata de una de las cuestiones más importantes a la hora de decorar una estancia.

Cuanta más luz natural tengas en tu salón, más amplio parecerá. Fíjate en el de tu casa.

Es posible que las cortinas sean demasiado opacas o que tengas un sofá con gran respaldo tapando la entrada de luz.

Lo ideal es que nada interfiera en las ventanas. Son preferibles los visillos o cortinas ligeros con caídas a los lados. Y por supuesto no coloques un sofá delante de la ventana.

Colocar sofás demasiado grandes para el salón de casa

E incluso más de uno cuando no tienes espacio. Diseños de sofás los hay a miles, incluido el hacértelo a tu medida.

El sofá debe adaptarse y encajar con el salón. Cuando el salón no es amplio es bastante común colocar sofás de grandes respaldos.

Algo similar ocurre si ponemos un sofá en L. Se trata de piezas con respaldos y reposacabezas propios que llenan visualmente y seguro que podrías resolverlo con un sofá único y largo.

salón de casa

Decorar con todos los muebles con el mismo estilo o acabado

Gran error. Un salón con todos los muebles del mismo estilo, colección o acabado es muy aburrido. No hay dinamismo. Aunque las piezas del mobiliario deben tener cierta consonancia, no está de más utilizar algo diferente.

Usar muebles de diferentes acabados en la zona de estar y en el comedor. Una opción si estás en este lugar es cambiar la mesa de comedor.

Una vez que tengas la base del salón llega el momento de experimentar con los textiles y la decoración de las paredes, para lograr lo que los decoradores han llamado charme.

Demasiados tonos neutros

Muchos decoradores aconsejan un base neutra en todas las habitaciones para soportar mejor el paso del tiempo y porque sobre esa base puede personalizar.

Si sigues este consejo al pie de la letra y no pones notas diferenciadoras corres el riesgo de tener un salón anodino.

La solución es sencilla: juega con los colores y los textiles. Utiliza tres colores y combínalos en cojines y alfombras.

Las plantas y la iluminación también juegan un papel importante en este proceso. Las lámparas son importantes por el lugar que ocupan y para lograr una atmósfera adecuada.

salón de casa

Luz blanca artificial

El tema de los puntos de luz es uno de los errores clásicos a la hora de decorar el salón de casa.

Planifica donde colocar las lamparas y no piense sólo en las que dan luz general. Si sólo tienes un punto de luz en el techo del salón opta por modelos o focos orientables.

La luz debería ser cálida o neutra. Nunca blanca, ya que es más fría y poco acogedora. Incorpora lámparas de pie, de suelo, de aplique y de sobremesa.

En al menos tres de las cuatro esquinas del salón de casa debe haber un punto de luz.

Ubicación del sofá y la TV

Es posiblemente la pareja que mejor se lleva a la hora de decorar el salón. Entre ambos debe haber metro y medio.

Gracias a los televisores actuales la calidad de imagen es excelente y no es muy cómodo para los ojos si la colocamos a menos de esa distancia de los ojos.

Evita colocar la TV en paralelo a la ventana.

Alfombra pequeña

No tiene mucho misterio colocar la alfombra, sin embargo debemos cuidar que no se quede pequeña. Y por encima de todo es un gran error dejarla corta.

Debe cubrir bien. Si la colocamos en la zona de estar, las patas delanteras de los sillones deben quedar encima de la alfombra.

Distancia a la mesa de centro y su tamaño

Ocurre en ocasiones que no llegamos a la mesa de centro del salón. Ojo con los tamaños inapropiados pues pueden tirar por tierra la decoración del salón.

Respeta 50-60cm entre el sofá y la mesa de centro. En grandes salones elige una mesa llamativa y grande. Mientras que en salones minis puedes optar por mesas pequeñas auxiliares.

Salón muy cuadriculado

Que todo sea simétrico es un riesgo, puede queda todo estático y cuadriculado. Suele ocurrir cuando los elementos decorativos sólo tienen líneas rectas.

Error es no pensar en curvas o líneas contorneadas.

Paredes muy cargadas

¿Cuántos objetos decoran el salón de casa? Igual tienes demasiados. Que tengas huecos blancos no es un problema. Lo complicado es lograr el equilibrio.

Una pared también puede llenarse con una gran lámpara de mesa o de pié.

Un gran cuadro o un espejo llena más que si utilizas muchos cuadros o láminas.