Diseños que cuentan historias, Portada

La mejor cocinera del mundo

regalo personalizado

Tiene sólo 29 años y Daniela Soto-Innes (DF, 26 de agosto de 1990) ha sido galardonada recientemente con un regalo personalizado inesperado: el de mejor chef femenina del mundo.

The World´s 50 Best Restaurant otorga este galardón, y Daniela lo recogió en Singapur el pasado 25 de junio en Singapur.

En 2014, Enrique Olvera encomendó a Daniela Soto-Innes la jefatura de la cocina del restaurante Cosme en New York.

En 2017 fruto de esta colaboración nació Atla, un formato más casual de tacos y otros platillos mexicanos, ubicado en Manhattan.

Y este otoño este proyecto viajará a la coste Oeste para estrenar Damian y Ditroit en Los Ángeles, para luego abrir en Las Vegas, en concreto en el Hotel Wynn.

Enrique Olvera es dueño de Pujol, donde se cocina gastronomía mexicana de vanguardia y posicionado como el tercer mejor restaurante latino americano y número 13 en el mundo.

Cosme en 2018 quedó en el puesto 25 a nivel global.

Daniela nació en México, si bien muy joven se instaló en Estados Unidos. Con 12 años su familia emigró a USA para conseguir un trabajo mejor ya que las oportunidades en México eran escasas.

Empezó cocinando con su mamá y sus abuelas, si bien desde pequeña ya aprendía en una pequeña escuela de cocina.

Al mismo tiempo dedicaba su tiempo libre al deporte, natación, basket, correr, si bien debido a un problema de corazón decidió dedicarse sobretodo a la cocina.

Comenzó trabajando a los 14 años en varios restaurantes, si bien con 15 años tuvo su primer contrato en un restaurante de Houston.

Se graduó en Le Cordon Bleu en Austin y se dedicó a viajar.

Surgió la posibilidad de trabajar en México en Pujol y allí conoció a Enrique, enamorándose de la cocina y de cómo se hacían las cosas en este famoso restaurante mexicano.

Al poco tiempo surge la posibilidad de incorporarse a Nicos, restaurante tradicional mexicano de Gerardo Vázquez Lugo.

Debido a su status migratorio, de idas y venidas a Estados Unidos, regresó a Pujol para trabajar full time.

Poco tiempo después Enrique Olvera ofreció a Daniela abrir en New York, Cosme y desde entonces son socios en todos los negocios del chef mexicano.

Cosme es un proyecto que abre 7 días a la semana, comida y cena, con un precio por cubierto de 100 a 120 dólares.

Según la chef mexicana sus raíces siempre están presentes en el quehacer diario del equipo.

En 2017 con la apertura de Atla en New York, llega un nuevo concepto de restauración que da de comer cada día al mexicano.

Tiene una visión fresca y es totalmente familiar, donde un regalo personalizado es el mejor bocado para el paladar diario.

En estos días el grupo mexicano ha abierto Damian, un concepto totalmente nuevo, con toques japoneses, con un producto basado en un approach al mundo del pescado fresco.

El premio es una responsabilidad, afirma Daniela, sin embargo significa la confirmación y el reconocimiento de sus carrera y los restaurantes donde ha trabajado.

Este premio tiene sentido para reconocer el talento, sea masculino o femenino, pero viene muy bien, en momento como los actuales, que una mujer sea la cocinera de referencia en el mundo de la restauración.